jueves, 23 de mayo de 2013

Codiaeum variegatum ´Petra´ (Croton ´Petra´)

 
     Codiaeum variegatum ´Petra´ (familia Euphorbiaceae) es una bella planta cultivada en interior en climas templados. Precisa luz intensa, aunque no sol directo, para mantener el colorido, y cierta humedad ambiental, debiendo evitar el aire seco de radiadores, estufas etc. Es bueno pulverizar la planta, más a menudo en verano, a diario, más espaciado en invierno. Regar 2-3 veces en primavera y verano, más espaciado en invierno.   
 
Codiaeum variegatum ´Petra´
 

martes, 21 de mayo de 2013

Yucca ´Bright Star´

     Yucca ´Bright Star´ es una preciosa yuca que puede ser empleada perfectamente como planta de interior, cultivada en macetas, ya que se trata de una forma hortícola sin espinas foliares marginales, y que además cuenta con una espina terminal no punzante, blanda. Además, es muy destacable por la coloración de sus hojas, con banda ancha amarilla, elegantemente curvadas a partir de la mitad de la lámina foliar.
    Precisa para su cultivo en jardín pleno sol, y suelo bien drenado (tolera los suelos arenosos), poco riego y ocasional.
   Selección vegetativa probablemente de Yucca recurvifolia, descubierta el año 2000 por Albert Timothy Crowther, en un vivero en Arundel Gran Bretaña. La planta seleccionada se separó de su progenitor, y a partir de esta, al año siguiente, se seleccionaron nuevas plantas para su introducción en el mercado.  
 
Yucca ´Bright Star´
 

Sedum spectabile ´Elsies Gold´

      Sedum spectabile ´Elsie´s Gold´ es una planta subarbustiva, de hojas suculentas, y margen foliar dorado-amarillo, que forma vástagos florales en verano y produce largos grupos de flores magenta. Es una selección de la variedad ´Autumn Joy´, introducida y descubierta por Lyndale Nurseries en Auckland, Nueva Zelanda.
   Precisa pleno solo o semisombra para su cultivo, suelo normal o arenoso. Es de fácil cultivo y se puede emplear en maceta, y en jardín como bordura, o combinada con otros arbustos combinando colores, incluso se ha indicado su posible uso para flor seca y flor cortada. Alcanza 30-60 cm de altura x 45-60 cm de anchura.
 
Sedum spectabile ´Elsie´s Gold´
 

Festuca glauca ´Intense Blue´

         Festuca glauca ´Intense Blue´ es una gramínea muy decorativa, destacable sobre todo en jardinería por la coloración de sus hojas, azul intenso, y por formar matas regulares que pueden tener varios usos en jardinería, desde ser cultivada en maceta, a ser empleada en jardines, bien como planta de cobertera, en borduras, roquedos, o combinada con otros arbustos y herbáceas perennifolias, combinando distintos colores. Florece en julio, y alcanza hasta 30 cm de altura y anchura.
         Precisa suelo bien drenado y pleno sol.  Se multiplica por división de mata.
 
Festuca glauca ´Intense Blue´
 

Ophiopogon planiscapus ´Black Beard´

        Ophiopogon plaiscapus ´Black Beard´ es una mata perennifolia, de hasta 30 cm de altura, con hojas graciosamente arqueadas y yemas florales púrpura, que se abren en grupos de flores blanco-liláceas. Los frutos son bayas negruzcas. Su crecimiento es rizomatoso, va formando una mata densa, de hojas negras, siendo este su carácter más destacable para su empleo en jardinería
        Es una planta ideal para cultivo en maceta, al igual que para crear borduras en el jardín, o como planta de cobertera, o combinada con otras especies de porte arbustivo o subarbustivo, jugando a combinar distintos colores.
        Precisa pleno sol o semisombra, y suelo bien drenado, rico en materia orgánica.  Obtenido por Steve Yandall en Rainbow´s End Nursery, Cornwall, Inglaterra.
 
Ophiopogon planiscapus ´Black Beard´
 

Heuchera ´Regal Caramel´

     Heuchera ´Regal Caramel´ es una planta de porte redondeado herbácea, perenne, que destaca principalmente por el precioso color de las hojas, siendo una planta ideal para su cultivo en macetas, pero también sepuede emplear en roquedos, combinada en el jardín con otras especies arbustivas o subarbustivas combinando sus variados colores, como bordura o planta de cobertera. Puede alcanzar 15-20 cm de altura y algo más de anchura, destacando por sus hojas lobuladas, que nacen de color gris-rojo en primavera, pasando a dorado-amarillo (albaricoque/caramelo) en verano. Florece a principios de la época estival, siendo sus flores de color rosa. Fue encontrada en 2002 en un semillero de Hantay, Francia, siendo uno de sus probables parentales H. villosa ´Autumn Pride´, e introducida e 2006.
     Vegeta bien a pleno sol, o semisombra, precisando riego medio y suelo rico en materia orgánica.
  

lunes, 20 de mayo de 2013

Feijoa sellowiana (guayaba de Brasil)

 
      La guayaba de Brasil, originaria de este país, es un arbusto o pequeño árbol perennifolio, de hojas lustrosas y decorativas, bonitas flores rojas, que son comestibles, y sabrosos frutos.
      Precisa sol, aunque lo hemos observado también cultivado (como el de la fotografía) en sombra o semisombra. En ocasiones lo podemos observar en jardines, pero también se puede cultivar contenedor, siendo preferible emplear macetas grandes. En exterior vegeta bien en climas templados, cercanos a la costa.
 
Feijoa sellowiana
 

Amaryllis belladona (azucena rosa)

       La azucena rosa es originaria de Sudáfrica. Es una bella planta bulbosa, ideal para cultivo en macetas. Las flores, la parte más vistosa de la planta, nacen cuando desaparecen las hojas, son de color blanco manchadas de rosa e la parte externa de los pétalos, acampanadas.
       Es aconsejable cultivarlas en macetas grandes, florecen mejor tras vivir un tiempo e el mismo contenedor.
      Se multiplica en general en cultivo asexualmente, por separación de bulbillos, que florecen al tercer año.


Amaryllis belladona

    

Alocasia macrorhiza (alocasia)

      La alocasia (familia Aráceas) es una planta originaria de India, comercializada en general en climas templados como planta de interior, aunque en zonas cercanas a la costa se puede observar cultivada en exterior en macetas, macetones, o en jardines umbrosos. Como planta de interior es muy decorativa en las habitaciones en macetones, pudiendo alcanzar los tres metros de altura.
Su principal atractivo son sus grandes y lustrosas hojas, siendo las flores y los frutos más difíciles de observar en cultivo.
     Precisa sustrato rico en materia orgánica y mucha agua durante el periodo vegetativo, semisombra o sombra. Se multiplica por división de mata, o por esquejes del tallo.

 Alocasia macrorhiza

Cestrum nocturnum (galán de noche)

      El galán de noche es un arbusto de origen sudamericano, cultivado en áreas mediterráneas preferentemente en zonas cercanas a la costa. Sensible al frío en áreas más frías es conveniente resguardar contra algún muro o edificio. Destaca por sus numerosas florecitas de color amarillo, que exhalan en verano y otoño su perfume.
      Para su cultivo requiere sustrato rico en materia orgánica, y abundante riego en verano. Podas limitadas al control del excesivo desarrollo.
      Se multiplica por esquejes en verano, de tallos maduros.

                                                              Cestrum nocturum

Cataranthus roseus (vinca rosa)

       La vinca rosa o pervinca (familia Apocynaceas) es originaria de la isla de Madagascar.
       Es una planta herbácea, perenne, que destaca sbre todo por sus bonitas flores, de muy variados colores, dependiendo de la forma hortícola de la que se trate. Sus flores abundan principalmente durante el verano siendo una especie muy frecuente en macetas, jardineras, y en ocasiones, se emplea también como planta de temporada en jardines.
       Se reproduce principalmente a partir de semillas.
 
 Cataranthus roseus
 

jueves, 16 de mayo de 2013

Aspidistra elatior (apidistra)

 
    
      La apidistra pertenece a la familia de las Liliáceas. Es una planta originaria originaria de Kuroshima, Suwanose, e Islas Uji (Islas Osumi, sur de Kyushu, Japón). Convive con las especies Ardisia sieboldii en las Islas Uji, y con Castanopsis sieboldii, en las islas Kuroshima; esta especie forma bosques, cuyo estrato inferior esta compuesto por A. elatior.
     Es una planta muy resistente a la oscuridad, vegeta perfectamente por ejemplo en un patio interior, siendo principalmente cultivada en macetas de cierto tamaño. También se emplea en zonas cercanas a la costa en jardines umbrosos, con estrato arbóreo bien desarrollado, formando grupos densos, similares a un tapiz, lo que se ve favorecido por tratarse de una planta rizomatosa. Su aspecto ornamental más destacado son las hojas, que si se mantienen bien limpias son muy decorativas. Es especialmente destacable su variedad ´Variegata´, de hojas listadas de amarillo, más vistosamente coloreada que la especie, pero que requiere más cantidad de luz.
     La apidistra, aunque en general la gente lo ignore, también florece, aunque esta floración en cultivo en exterior es rarísima. Las flores son estrelladas y de color púrpura, nacen en la base de las hojas.
      Es una especie muy longeva, siendo frecuentemente cultivada por varias generaciones. Se multiplica fácilmente por división de mata. 
 
Aspidistra elatior
 

martes, 14 de mayo de 2013

Libocedrus decurrens (calocedro, árbol de la vida)

 
      Libocedrus decurrens (el calocedrus o árbol de la vida, familia Cupresaceas), también llamado e nmuchos libros Calocedrus decurrens, es originario de Estados Unidos, donde se distribuye por Oregón, Nevada, California, Washington y México, donde habita en el norte de Baja California.
     Es un árbol resinoso, aromático, de 18-46 m de altura y 90-150 cm de diámetro de tronco, irregularmente anguloso, columnar, con corteza de color marrón claro o marrón-rojizo, ramas muy ramificadas y aplanadas, con hojas escamosas, dispuestas en cuatro niveles, de 3-14 mm de longitud.
     Se emplea en parques y jardines, solitario o en grupos, prefiere suelo profundo y fresco, en exposición soleada, aunque se adapta a media sombra. Resiste bien el frío. No precisa poda, que debe estar limitada a la limpieza de ramas rotas, muertas o estropeadas. Se reproduce por semillas o esquejes.  Fue introducido en Europa por Jeffrey en 1853.

 
Libocedrus decurrens
 

Zantedeschia aethiopica (calas)

 
Zantedeschia aethiopica (L.) Spreng.
     La especie Zantedeschia aethiopica (las calas), es originaria de Sudáfrica.  Es una especie muy conocida, ampliamente cultivada tanto en maceta, como en climas templados, en jardines, en situación protegida, o en sombra en zonas umbrosas o húmedas. Pertenece a la familia de las Aráceas.
     Es una planta de 2-8 dm de altura, perenne, rizomatosa, con hojas de 1´5-4´5 dm x 1-2 dm de anchura, sagitadas, con lóbulos redondeados, acuminadas, lustrosas, muy vistosas en el jardín, pero lo que más destaca , y mejor la define, es la vistosa inflorescencia blanca (espádice terminal, erecto, de color amarillo, con espata blanca) de 1-2´5 dm.
     Se cultiva como hemos indicado preferentemente  en condiciones abrigadas, resguardado del sol y del frío intenso.
     Se multiplica fácilmente por división de las rosetas. Existen numerosas formas hortícolas que se diferencian en el color de la espata.
 
Zantedeschia aethiopica
 

Solenostemon scutellarioides (coleos)

     Solenostemon scutellarioides, los conocidos como coleos, pertenecen a la familia Labiadas, y son originarios del sudeste de Asia y Malasia. Fue introducida en cultivo alrededor de 1850, y los primeros cultivos aparecieron in Inglaterra unos 15 años más tarde, resultado en parte de cruces con otras especies, y en parte de la selección de plantas procedentes de siembra y de su cruce con otros parientes.
     Es una de las especies más vistosas por las intensas y variadas coloraciones de sus hojas. En general se las puede describir como plantas herbáceas, perennes, de hasta de 1 m de altura, con tallos finamente pubescentes semisuculentos, hojas muy variables, rómbicas a ovadas, variablemente dentadas, brillantemente coloreadas o manchadas, con ápice en general acuminado, base generalmente acorazonada, Inflorescencia terminal no ramificada o con dos ramas en la base, corola azul-violeta. 
    Florecen de mayo a septiembre, no siendo la floración tan significativa como el color de las hojas. 
Se cultiva principalmente en maceta, como planta de interior o en exterior en situación protegida, en zonas cercanas a la costa. Precisa suelo ligero rico en materia orgánica, fresco. Exposición semisombra o sombra. Se multiplica por semillas o esquejes. 
     Esta planta ha dado lugar a un gran número de cultivares, comunmente conocidos como coleos, a menudo cultivados como plantas de temporada en jardines, por su follaje coloreado. Estos cultivares varían en hábito de erectos a arbustivos o trepadores o con hojas muy variables en cuanto a morfología como acorazonadas, ovadas, lanceoladas, lobuladas o profundamente dentadas, y crispadas. Las hojas muestran una combinación de vistosos colores que varían de rojo, rosa, púrpura, blanco, amarillo, verde, marrón y negro en un número de diferentes patrones, rayados, manchados o marginados. Para obtener un determinado color y patrón los cultivares son propagados vegetativamente. Las plantas también se pueden reproducir por semillas, que producen una progenie más variada.

Dos cultivares de Solenostemon scutellarioides
 


Monstera deliciosa (monstera)

     La monstera (familia Aráceas) es una de las plantas consideradas en las zonas mediterráneas como "de interior" más populares. Sus hojas, son en general lo más destacable, y su principal valor para el cultivo, muy vistosas, tanto por su tamaño y su brillo, como por estar decorativamente recortadas, alcanzando en ocasiones 1 m de longitud.
     Es una planta bastante resistente, soportando un cierto grado de sequedad.
     Presenta fuertes tallos  trepadores (carácter que en general en cultivo no se observa), largos y suculentos peciolos, de hasta 50 cm de longitud, limbo foliar cordiforme, en principio entero posteriormente inciso y palmeado. Lo frutos son bayas comestibles.
     Se pueden cultivar en sustrato turboso, la multiplicación se realiza por medio de esquejes terminales o de tallos colocados en una terrina o en agua.  


Monstera deliciosa

Aucuba japonica (aucuba)

      La aucuba es una planta muy decorativa por su follaje, sus vistosas hojas lustrosas, de color verde, matizadas o variegadas con amarillo o blanco-marfil, dependiendo de la forma hortícola de la que se trate. Es una planta que habita de manera natural en regiones subtropicales del sudeste asiático (Japón, Corea). Se trata de un arbusto, en cultivo de o´5-1 m de altura en general, con tallos erectos, de color verde, y numerosas hojas elípticas a obovadas, lustrosas, que en su medio natural puede alcanzar hasta los 5 m de altura.
     Precisa aire fresco en abundancia, una atmósfera bastante húmeda, y en general un invierno fresco.
      Se suele emplear en maceta o macetón para su cultivo como planta de interior, observándose en ocasiones en exterior en áreas cercanas a la costa, siempre que esté a resguardo de un edificio o en u jardín umbroso. Es una planta ideal para su cultivo en invernaderos, o invernaderos de cristal, patios cubiertos etc. En verano se puede situar en exterior, o en un balcón o terraza.
      Las variedades se reproducen por vía vegetativa, existiendo individuos masculinos y femeninos. Los esquejes enraízan rápidamente a temperatura adecuada, unos 20ºC. 
      Precisa suelo nutritivo rico en materia orgánica, con turba y durante el periodo activo se abonará y regará abundantemente.
 
Aucuba japonica ´Crotonifolia´
 

Clivia miniata (clivia)

 
 
     La clivia es una planta originaria de Natal (República Sudafricana), donde crece a la sombra y protegida de los rayos del sol. Se tata de una especie muy decorativa y llamativa por sus vistosas y coloridas inflorescencias, principalmente de tonos rojos o anaranjado, aunque existen cultivares con flor amarilla. También son decorativas las hojas, cuando se emplea la planta formando tapices de numerosos individuos en jardines con abundante sombra, ya que son de un color verde lustroso intenso, existiendo también formas hortícolas con las hojas variegadas.
     Precisa sustrato compacto y nutritivo, lo ideal es sustrato arcilloso enriquecido con materia orgánica y parte de arena. Durante la fase vegetativa se riega abundantemente, aportando abono frecuentemente. Se trasplanta a los 2-3 años, siendo recomendable sustituir en parte el sustrato, por suelo nutritivo y fresco.
      La ausencia de floración, que en ocasiones sucede en la plantas cultivadas en jardines,  puede ser debida a que la planta ha pasado el invierno en una habitación muy caliente (la temperatura es preferible que oscile entre los 8 y los 15ºC), o ha sido colocada al sol durante todo el día o completamente a la sombra. 
     Es cultivado principalmente en maceta, en zonas abrigadas pero con luz, aunque en climas cercanos a la costa se puede observar plantado en los jardines, en zonas umbrosas o media sombra.
      Se puede multiplicar por semillas, o más fácilmente por división de la mata.
 
                                                 Clivia miniata, cultivar de flores amarillas

 
 
Clivia miniata
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Gerbera x hybrida (gerbera)

 
      El género Gerbera es mundialmente conocido por su uso como flor cortada, aunque en ocasiones las podemos observar en macetas y jardineras. La hibridación se ha traducido en numerosas variedades que muestran diferencias en cuanto a la cloración de las inflorescencias (capítulos).
      El género cuenta con cerca de 30 especies, que se distribuyen de manera natural por África, Madagascar, Asia tropical y Sudamérica. La primera descripción oficial de una especie de Sudáfrica, Gerbera jamesonii, también conocida como margarita de Transvaal, o margarita Barberton, fue hecha por J. D. Hooker en Curtis botanical Magazine en 1889. 
     Son plantas herbáceas perennes, con hojas basales, capítulos bisexuales, solitarios, erectos, brácteas externas menores que las internas. Lígulas (flores externas) en 1 o 2 niveles, femeninas, con corola bilabiada, las internas (flósculos) sin labio, bisexuales.
      Parcialmente oscurecido por el misticismo de su historia, los cultivadores han cruzado al menos algunas Gerbera viridifolia en las variedades cultivadas. La hibridación de Gerbera comenzó al final del siglo XIX en Cambridge, Inglaterra, cuando dos especies sudafricanas, G. jamesonii y G. viridifolia, fueron cruzadas por R. I. Lynch. Este autor la nombró como Gerbera x cantebrigiensis, conocida hoy en día también como Gerbera hybrida. 
      Gerbera hybrida, es cultivada ampliamente como planta para flor cortada y conocida para todos los que visiten las floristerías ocasionalmente.

Gerbera hybrida

 




 

Arbutus unedo (madroño)

 
      El madroño (Arbutus unedo) es una conocida especie en el mundo mediterráneo, un pequeño árbol  de tallo erecto, madera pardo-rojiza, dura, perennifolia, y ramitas jóvenes con pelos glandulosos rosados. Hojas lustrosas, brillantes, de 4-11 cm de longitud, aserradas, y corola con forma de urna (urceolada), típica de la familia a la que pertenece, las Ericáceas. Sin embargo son los frutos la parte de la planta más conocida. Son carnosos, con superficie granulosa de 1´6-2 cm de diámetro, de color amarillo, volviéndose carmesí fuerte en la madurez.
 
      Planta rústica, soporta hasta -6º C.,  no soporta la contaminación, precisa suelo bien drenado, fértil, profundo, aunque es indiferente la naturaleza de éste, pero prefiere los silíceos. Precisa pleno sol o semisombra. Se suele plantar como ejemplar aislado, monumental, pues son numerosos los ejemplares comercializados procedentes de recuperación de zonas naturales, o combinado con planta mediterránea. Los ejemplares viejos son muy destacables en jardín por su tronco, tendente al color rojo. No se debe podar, por que alteraría la belleza y el porte natural del árbol; se trata de una especie que no presenta problemas en el medio urbano por crecimiento excesivo de la copa, una vez se desarrolla; se debe limitar la poda a la eliminación de las ramas rotas, enfermas o estropeadas. Se multiplica por semillas y por acodo. 


 Arbutus unedo
 
 

Canna indica

 
    Una de las especies más comunes en los jardines es la Canna indica. Pertenece a la familia Cannáceas, y es originaria de Centro y Sudamérica. Es una especie de 1-1´5 m de altura, herbácea, de hojas anchas, ovadas, envainantes en la base, de color verde o rojo-púrpura, con líneas rojizas o violáceas, siendo su aspecto más destacado las vistosas flores  de color rojo, que aparecen acompañadas de brácteas coloreadas, de color amarillo, rosa, rojo, anaranjado, bicolor o punteado.
     Es una planta que precisa suelo profundo y fértil, clima templado, observándose tanto en macetones, jardineras, y en jardines, donde forma grupos densos. Pleno sol o semisombra.
 
Canna indica
 

domingo, 12 de mayo de 2013

Buxus sempervirens (el boj)

 
     El boj (Buxus sempervirens), es una de las plantas más empleadas en jardinería, desde hace siglos. Pertenece a la familia de las Buxaceas. Habita de manera natural en el Sur de Europa y norte de África.
     Es un arbusto o pequeño árbol de 2-5 m de altura, con hojas glabras, persistentes, de 15-30 mm x 7-15 mm de anchura, de color verde oscuro.
    Cultivado en macetas, setos, como arbusto aislado, recortado en forma de cono, bola etc, en solitario o combinado con otros arbustos. Es una planta muy rústica, tolera hasta -15º C., indiferente al tipo de sustrato, aunque los prefiere permeables, bien drenados, y fértiles. Riego medio, evitando los encharcamientos, resistiendo una cierta falta de agua. Pleno sol, semisombra o sombra. En el caso de emplearse como seto no precisa una poda muy frecuente, pues su crecimiento no es excesivo, en el caso de los arbustos debe estar limitada a la eliminación de ramas muertas o estropeadas. 
Se reproducen a partir de semillas o estaquillas.
 
Buxus sempervirens
 

sábado, 11 de mayo de 2013

Boussingaultia cordifolia, la viña de Madeira

 
       Boussingaultia cordifolia, la liana o viña de Madira, es una planta de la familia Basellaceas, originaria de Perú y Argentina.
       Es una planta de 2-8 m de longitud, perenne, rizomatosa, con tubérculos presentes, tallos trepadores lampiños, hojas acorazonadas, y vistosas inflorescencias cilíndricas de 1-2 dm. 
      Muy fácil de cultivar, planta muy rústica que en numerosas partes del mundo se ha convertido en una especie invasora. Ideal para cubrir muros. Precisa poco riego.
      Se multiplica por semillas.

Boussingaultia cordifolia
 

Broussonetia papyrifera el moral de la China o morera de papel

 
 

       Broussonetia papyrifera, la morera de papel o moral dela China, es una especie perteneciente a la familia de las Moráceas, originaria de Japón, China, India, Filipinas, Camboya, Corea, Laos, Malasia, Tailandia, Islas del Pacífico, Taiwán.
       Es una árbol en cultivo que puede alcanzar los 6 metros de altura, con copa redondeada, leñosa, caducifolia, con corteza lisa grisácea y hojas pecioladas, con pies masculinos con flores en amentos péndulos, cilíndricos y pies femeninos con flores en características densas esferas tomentosas, de color verde o rosado en la madurez.
      Es una planta rústica, empleada como árbol solitario, en alineaciones, o combinado con otras especies. Su belleza reside en su porte y en sus hojas. Es indiferente al tipo de sustrato. Prefiere suelo bien drenado, fértil, riego medio, pleno sol,  semisombra o sombra. En general no precisa poda, que se debe limitar a los ejemplares plantados en alineaciones, poda de formación o eliminación de las ramas molestas, así como de limpieza de ramas muertas, enfermas o estropeadas. 
     Se puede multiplicar por semillas, acodos, separación de chupones e injerto. 

  Broussonetia papyrifera


jueves, 9 de mayo de 2013

Bignonia capensis (bignonia rosa)

 
     Bignonia capensis Thunb. (bignonia rosa o bignonia rosada), pertenece a la familia de las Bignoniaceas. Es originaria de Sudáfrica y sur de Mozambique.
      Florece de julio a noviembre, siendo la floración uno de los aspectos más destacables de esta especie, que muestra unas vistosas y características flores.
Se trata de una trepadora, de hojas de 8-11 cm de longitud, doblemente divididas, con 7-9 foliolos, corola roja, con base anaranjada, de 4´5-5 cm de longitud y  2-2´5 cm de anchura, con tubo curvo y  cinco lóbulos desiguales. 
      Es una planta resistente a la falta de agua. Precisa pleno sol aunque también vegeta bien en  semisombra. Es indiferente al tipo de sustrato, pero prefiere suelo bien drenado. Puede emplearse como trepadora, para formar pantallas, o tapizante. Si se emplea como trepadora, es necesario sujetarla. Resiste temperaturas hasta -8ª C. En suelo alcalino puede presentar problemas de clorosis.  Puede podarse ligeramente las extremidades de los tallos a finales del verano, aunque en general la poda se debe limitar a la limpieza de ramas rotas, enfermas y estropeadas. Si se poda regularmente al final de la floración, la planta conservará un porte más compacto.
      Se puede multiplicar por semillas y estaquillas.
 
Bignonia capensis
 

Bergenia crassifolia (bergenia)

     La bergenia (nombre científico Bergenia crassifolia), pertenece a la familia de las Saxifragaceas. En su medio natural habita en bosques, roquedos, de 1100 a 1800 m de altura, en Xinjiang (norte de Corea, norte de Mongolia y Rusia).
     Florece de marzo a junio, y aunque su inflorescencia es destacable, probablemente es mucho más conocida y apreciada por sus hojas, dispuestas en forma de roseta basal, siendo una de las especies más ampliamente cultivadas en maceta.
     Es una planta perenne, glabra, de 15-30 cm de altura, con rizoma engrosado, hojas de 15-30 cm, todas en roseta basal, gruesas, brillantes, anchas, y tallos floríferos de hasta 30 cm, con numerosas flores de diez a doce pétalos de color púrpura rosado brillante, de 7-8 mm de longitud.
     Se puede cultivar a pleno sol, si el terreno es húmedo, también a media sombra, crece bien bajo otras plantas. Indiferente al tipo de suelo, siempre que sea permeable. Prefiere humedad y el sustrato rico en materia orgánica. 
     Se multiplica por rizomas, que se pueden dividir en otoño para aligerar las matas demasiado grandes y espesas.


Bergenia crassifolia
 

Bellis perennis, la margarita de los prados

      Bellis perennis, pertenece a la familia de las Compuestas. Es una especie originaria del sudoeste y centro de Europa, extendiéndose al norte hasta Dinamarca y al este a la Rusia Blanca y Crimea, al norte de África y sudoeste de Asia y las islas atlánticas.
      Pese a emplearse en jardinería principalmente a través de formas hortícolas, como planta de temporada, se trata en el medio natural de plantas perennes, en ocasiones rizomatosas, con inflorescencias de hasta 20 cm de longitud, y hojas pequeñas, de 2-6 cm de longitud y 4-20 mm de anchura. Las inflorescencias (los capítulos), en cultivo, varían en cuanto a coloración dependiendo de la forma hortícola de la que se trate.
      Se emplea en jardines, para formar macizos y parterres, macetas y también en rocallas. Crece bien en todo tipo de climas, aunque no tolera las heladas fuertes, conviene ser protegida del hielo. Indiferente al tipo de sustrato, precisa sol o semisombra. 
Multiplicación: Por división de mata o semillas.
 
 
Belllis perennis
 

Albizia julibrissin, el árbol de la seda

 
      Albizia julibrissin pertenece a la familia de las Leguminosas. Es originaria de Asia, distribuyéndose de Irán a Japón. Es un árbol de 1´5-2 m de altura, grácil, caducifolio, con hojas doblemente divididas semejando las de un helecho, con segmentos lanceolado-falciformes, de 1-1´2 x 3-4 mm. Destaca sobre todo en el momento de la floración, por su inflorescencia en cabezuelas numerosas, de color rosado. El fruto es una legumbre de 7-20 cm de longitud.
     Para su cultivo, precisa clima templado, aunque soporta heladas no muy fuertes, no resiste los vientos, soporta la contaminación urbana. Prefiere suelo ligero y arenoso, no calcáreo, aunque los tolera, no soporta la salinidad. Riego moderado, soportando la sequía débil. Pleno sol o semisombra. Poda para formar la copa, limpieza en primavera de ramas muertas o estropeadas. 
     Se reproduce por semilla, esqueje o injerto.
 
Albizia julibrissin
 

Canna x generalis, la canna híbrida

 
     La Canna x generalis,, grupo de híbridos del género Canna, de origen hortícola, son plantas herbáceas, rizomatosas, de vistoso y colorido follaje y magníficas flores.
     Florece en verano y parte del otoño, estando bien adaptada a cualquier tipo de sustrato, siempre que se mantenga con cierta humedad y sea rico en materia orgánica. Se cultiva a pleno solo o semisombra, en macetas, o jardineras, siendo ocasionalmente plantado en jardines, formando macizos, al tratarse de una rizomatosa.
 
Canna x generalis
 

Cyrtomium falcatum ´Rochfordianum´

 
      Cyrtomium falcatum ´Rochfordianum´ (helecho acebo japonés), planta perteneciente a la familia Aspidiaceas, es  un helecho muy decorativo y resistente, que se puede cultivar como planta de interior o en jardines y jardineras, en exterior, en zonas preferentemente sombreadas. Es originario de China, Corea y Japón.    
     Es una planta rizomatosa, herbácea, de hasta 1 m de altura, de hojas erizadas, oblongo-lanceoladas, de 20-40 cm x 12-14 cm de anchura, con 10-14 pares de pinnas, coriáceas y brillantes, segmentos foliares de color verde oscuro, pecíolo cubierto con escamas de color marrón, alargadas, con escamas ocasionalmente en el raquis, y las estructuras reproductivas (los soros) irregularmente espaciadas, dispuestos en el envés de la hoja.
     Condiciones de cultivo. Precisa buen drenaje, y suelo fértil, pH entre 5-6, soporta temperaturas de hasta -15 º C. Debemos protegerlo de la luz directa del sol.
     La multiplicación, mediante división de mata, en primavera.
 
Cyrtomium falcatum ´Rochfordianum´
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Chlorophytum comosum, las cintas o spider plants (plantas araña)

 
      Una de las especies más conocidas para su cultivo en macetas son las cintas, conocidas en el mundo anglosajón como spider plant (planta araña).
      Se trata de una especie muy resistente en zonas cercanas a la costa. Es una planta originaria de Sudáfrica, muy decorativa, y que no solamente ha sido empleada para su cultivo en maceta, en ocasiones se la puede observar en jardines como planta tapizante, con función similar a la planta de temporada, en zonas umbrosas, sin sol directo.
     Es una planta sensible al hielo, al igual que al sol directo, que la decolora y quema las hojas. Es especialmente recomendable para su cultivo en macetas colgantes.
     Hay que estar atentos a los síntomas de sequedad en las puntas de las hojas, lo que suele indicar falta de humedad o exceso de temperatura.
     Se multiplica fácilmente por división de mata, o cortando alguno de los hijuelos (es preferible que ya tengan cierto tamaño) y plantándolos.
    Se observan frecuentemente cultivadas junto a la especie las variedades ´Vittatum´, con ancha banda amarillenta central y ´Variegatum´, con dos bandas en las hojas marginales blancas.     
 
 
Chlorophytum comosum ´Vitttatum´
  

Chlorophytum comosum