Plantas trepadoras

 
     En este artículo incluimos un grupo de especies y variedades de plantas trepadoras, aptas para jardines mediterráneos y templados en general.

     "Enredaderas o plantas trepadoras. Todas estas plantas, como su mismo nombre lo indica, son para tapiar paredes, cenadores, balaustradas, troncos de árboles, arcos y formar guirnaldas, ya que, por la facilidad que tienen para enredarse, cubren pronto la parte que se desee, dando una nota hermosa en los sitios que se colocan, bien por los tonos de sus hojas, como por sus bellas flores, de diferentes coloridos y diferentes clases" (Rodríguez, 19--, Jardín Florita, establecimiento de Arboricultura y Floricultura de Luis Rodríguez Boró. Madrid).
 
1. Un grupo importante de trepadoras para jardín es el de las hiedras. Sus usos son múltiples, domo plantas trepadoras, para cubrir paredes, pérgolas, vallas etc., como plantas de cobertera (tapizantes) en el jardín, en ocasiones como pequeños arboles (cuando crecen y se desarrollan sobre otra especie de porte arbóreo), o en grupos de arbustos con otras especies de distinta coloración, sobre todo los cultivares de hojas variegadas, de poco porte, incluso se pueden observar estas formas pequeñas e macetas y jardineras. 
 
Destacamos algunas variedades, distinguiendo el color de la hoja:
 
Hojas de color verde:   
 
Hedera helix: perenne, trepadora, robusta, con hojas desde tri a pentalobuladas, de ovadas a triangulares, brillantes, de color verde oscuro, de 4-6 cm.
 
Hedera helix
 

 
Hedera algeriensis: originaria de Argelia, alcanza hasta 4 metros de longitud, hojas grandes de color verde oscuro.
 
Hedera helix ´Hibernica´: de hasta diez metros de longitud, con hojas alobadas, de 10 a 15 cm de color verde oscuro lustroso con grandes vetas gris-verde claro.

Hedera helix ´Hibernica´

 
 
Hedera helix ´Saggitifolia´: planta que alcanza 4-6 metros de longitud, estrechas, trilobadas, con el lóbulo central ancho y saliente levemente colgante y curvado medio. 
 
Variegadas:
 
Hedera algeriensis ´Gloire de Marengo´: con  hojas grandes de color verde plateado claro jaspeadas de blanco-crema.
 
Hedera colchica ´Sulfur Heart´: hojas grandes de color verde oscuro, con márgenes amarillos en el centro.

Hedera colchica ´Sulfur Heart´

 
 
Hedera helix ´Oro di Bogliasco´: hojas de tamaño medio-pequeño, de tres lóbulos, de color verde oscuro con una mancha central de color amarillo intenso.

Hedera helix ´Oro di Bogliasco´

 
 
Hedera helix ´Marginata Elegantissima´: de 4-6 metros de longitud, hojas pequeñas, lobuladas, de color gris-verde, jaspeadas de blanco-crema.


2. Un grupo de plantas trepadoras probablemente de los más conocidos y cultivados en zonas templadas es el género Jasminum, los jazmines, destacables por sus flores fragantes en general, y su bella floración, con tonos de flor amarillo y blanco o blanco-rosados, que s epueden cultivar tanto en jardín, todas las especies, como algunas de ellas en macetones y jardineras. Destacamos las siguientes especies y variedades:

Jasminum azoricum: puede alcanzar 5 metros de longitud, y 2-4 metros de anchura, originario de Madeira, trepador, voluble, perennifolio, con ramas de color vede intenso, flor en todas las estaciones, en pequeños grupos terminales de tres flores, blancas, perfumadas. Vegeta bien en cualquier tipo de terreno,siempre que sea fértil, pleno sol o semisombra.

Jasminum grandiflorum: de 1-2 metros de longitud y 1-1´5 m de anchura, originario de la India, semi-trepador, tapizante, con hojas pinnatipartidas, con 7 foliolos glabros, de color verde claro, flor grande, perfumada, en las yemas rosada, abierta blanca, aparecen de junio al otoño, efímeras, si se cultiva en maceta y se coloca en situación resguardada, se alarga la época de floración. Pleno sol o semisombra.

Jasminum humile: planta que puede alcanzar 2´5-3 metros de altura, y 2-3 metros de anchura, originario de China, sarmentoso, con hojas perennes o semiperennes, trifoliadas, con folioloslanceolados, de color verde brillante, con flores amarilllas perfumadas, numerosas. Pleno sol, semisombra o sombra.

Jasminum mesnyi: Planta que alcana 4-6 metros de altura y 2-4 metros de anchura, originario de China, semi-trepador o arbustivo, perennifolio, si se poda adecuadamente toma porte elevado, similar a una rbusto alto o pequeño árbol, hojas con tres foliolos lanceolados, hasta 7 cm de longitud, flores que nacen de marzo a mayo, de 3-5 cm de longitud, con corola amarillo oro, no fragantes. Vegeta bien en cualquier tipo de terreno,si es levemente calcáreo y permeable. Pleno sol o semisombra.



Jasminum mesnyi
 


Jasminum nudiflorum: de 4-6 metros de altura y 3-4 metros de anchura, arbustiva o semi-trepadora, si se coloca junto a un soporte adecuado, co ramas de color verde, hojas caedizas, con tres foliolos lanceolados largos de 1-3 cm, de color verde oscuro, y flor que aparece dediciembre a abril, según el clima, flores amarillas con seis pétalos, de 1-2 cm, en grupos densos, no perfumadas. Vegeta en cualquier tipo de terreno pleno sol o semisombra, en sombra también vegeta pero florece menos.

Jasminum officinale: originaria de Iran, India, China, planta que puede alcanzar en condiciones favorables hasta 10 metros de latura, y 4-5 metros de anchura, trepadora, vigorosa, con tallos que se lignifican, de color verde, hojas semi-perennes, con 7-9 foliolos acuminados, de 4-6 cm de color verde oscuro, flores blancas, muy perfumadas, de hasta 2´5 cm de longitud, en grupos terminales no muy densos. Florece de mayo a octubre. Pleno sol o semisombra.


Jasminum officinale


Jasminum officinale ´Inverleith´: de hasta 7-10 metros de altura, y 4-5 metros de anchura, se diferencia de la especie por el follaje más fino, flor rosada cuando se abre. Pleno sol o semisombra.

Jasminum polyanthum: planta de hasta 8-10 metros de altura 4-5 metros de diámetro, trepador, perennifoio, con mumerosas ramas, de aspecto denso, follaje verde oscuro, hojas de 8-12 cm con 5-7 foliolos ovados. Vegeta bien en casi todos los terrenos, a pleno sol, semisombra o sombra, en este último caso florece bien.

Jasminum sambac: planta de hasta 2-2´5 metros de altura y 1-1´5 metros de anchura originario de la India, perennifolio, arbustivo, semitrepador junto a una estructura adecuada, hojas de color verde muy decorativas, florece en toda slas estaciones, con flores blancas, fragantes. Pleno sol, sustrato fértil, bien drenado, se puede cultivar bien en maceta.

 

3. Una especie muy conocida en los jardines mediterráneos es Plumbago capensis, una semi-trepadora originaria de Sudáfrica que ya era cultivada en Europa en el siglo XIX, arbustiva, perennifolia, de hasta 2-4 metros de altura y 1-2 metros de anchura se puede cultivar también como arbustiva. Tallos leñosos, sarmentosos, hojas oblongas, de color verde claro las flores aparecen de junio a octubre, en el ápice de las ramas, en grupos umbelados, de color azul. Vegeta bien e cualquier terreo,, si es permeable. Se puede podar e primavera. Pleno sol.

Plumbago capensis





Cuenta con variedades:

´Alba´: de 2-4 metros de altura, 1-2 metros de anchura con flores blancas. Pleno sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario