jueves, 16 de mayo de 2013

Aspidistra elatior (apidistra)

 
    
      La apidistra pertenece a la familia de las Liliáceas. Es una planta originaria originaria de Kuroshima, Suwanose, e Islas Uji (Islas Osumi, sur de Kyushu, Japón). Convive con las especies Ardisia sieboldii en las Islas Uji, y con Castanopsis sieboldii, en las islas Kuroshima; esta especie forma bosques, cuyo estrato inferior esta compuesto por A. elatior.
     Es una planta muy resistente a la oscuridad, vegeta perfectamente por ejemplo en un patio interior, siendo principalmente cultivada en macetas de cierto tamaño. También se emplea en zonas cercanas a la costa en jardines umbrosos, con estrato arbóreo bien desarrollado, formando grupos densos, similares a un tapiz, lo que se ve favorecido por tratarse de una planta rizomatosa. Su aspecto ornamental más destacado son las hojas, que si se mantienen bien limpias son muy decorativas. Es especialmente destacable su variedad ´Variegata´, de hojas listadas de amarillo, más vistosamente coloreada que la especie, pero que requiere más cantidad de luz.
     La apidistra, aunque en general la gente lo ignore, también florece, aunque esta floración en cultivo en exterior es rarísima. Las flores son estrelladas y de color púrpura, nacen en la base de las hojas.
      Es una especie muy longeva, siendo frecuentemente cultivada por varias generaciones. Se multiplica fácilmente por división de mata. 
 
Aspidistra elatior
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario