martes, 14 de mayo de 2013

Solenostemon scutellarioides (coleos)

     Solenostemon scutellarioides, los conocidos como coleos, pertenecen a la familia Labiadas, y son originarios del sudeste de Asia y Malasia. Fue introducida en cultivo alrededor de 1850, y los primeros cultivos aparecieron in Inglaterra unos 15 años más tarde, resultado en parte de cruces con otras especies, y en parte de la selección de plantas procedentes de siembra y de su cruce con otros parientes.
     Es una de las especies más vistosas por las intensas y variadas coloraciones de sus hojas. En general se las puede describir como plantas herbáceas, perennes, de hasta de 1 m de altura, con tallos finamente pubescentes semisuculentos, hojas muy variables, rómbicas a ovadas, variablemente dentadas, brillantemente coloreadas o manchadas, con ápice en general acuminado, base generalmente acorazonada, Inflorescencia terminal no ramificada o con dos ramas en la base, corola azul-violeta. 
    Florecen de mayo a septiembre, no siendo la floración tan significativa como el color de las hojas. 
Se cultiva principalmente en maceta, como planta de interior o en exterior en situación protegida, en zonas cercanas a la costa. Precisa suelo ligero rico en materia orgánica, fresco. Exposición semisombra o sombra. Se multiplica por semillas o esquejes. 
     Esta planta ha dado lugar a un gran número de cultivares, comunmente conocidos como coleos, a menudo cultivados como plantas de temporada en jardines, por su follaje coloreado. Estos cultivares varían en hábito de erectos a arbustivos o trepadores o con hojas muy variables en cuanto a morfología como acorazonadas, ovadas, lanceoladas, lobuladas o profundamente dentadas, y crispadas. Las hojas muestran una combinación de vistosos colores que varían de rojo, rosa, púrpura, blanco, amarillo, verde, marrón y negro en un número de diferentes patrones, rayados, manchados o marginados. Para obtener un determinado color y patrón los cultivares son propagados vegetativamente. Las plantas también se pueden reproducir por semillas, que producen una progenie más variada.

Dos cultivares de Solenostemon scutellarioides
 


1 comentario: